2 viviendas en Las Dehesas

El proyecto que presentamos surge de su entorno privilegiado, en mitad de un bosque mediterráneo, en un valle maravilloso del alto maestrazgo turolense, donde los propietarios deseaban construir dos casas de descanso, alejadas del ajetreo de la ciudad, de las tecnologías de la comunicación y de otros entornos masificados.

Las dos viviendas tienen idéntico programa, maximizando la funcionalidad interior y las superficies que marca la legislación. En planta son simétricas, dialogando entre ellas y enfrentando las terrazas descubiertas, aunque con un giro entre ambas que propone una implantación más orgánica dentro del entorno natural.

Formalmente, se levantan con materiales locales y con una imagen arraigada, siguiendo la tradición local, presente en las numerosas masadas que, en mejor o peor estado de conservación, pueblan el paisaje circundante. La piedra, los tejados inclinados de teja árabe, y la madera en las carpinterías prevalecen, permitiendo apreciar la moderna actuación en sutiles detalles, como la proporción apaisada de huecos o la franja de entrada de luz entre ambos paños de cubierta.